viernes, 9 de diciembre de 2011


Vicente Fox Quesada
(2000-2006)


Originario de la ciudad de México, Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942.

En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, al principio como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y un año después Director de Mercadotecnia, puesto que luego de once años dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, logrando así ser el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

A mediados de los años ochenta comenzó a participar en actividades públicas en el estado de Guanajuato, fundó el Patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", dedicado a la acogida de huérfanos y promovió el Patronato Educativo Loyola y el Instituto Lux de la ciudad de León, todos estos proyectos se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y grupos católicos.

El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthier decide afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, Fox obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. En esa Legislatura Federal fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del Partido de Acción Nacional, aí también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.
 
Llegan las elecciones en el año 2000 y ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República mexicana.

Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.


Recién inició su mandato, Vicene Fox tuvo pláticas con EEUU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de Septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo.

En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.


Durante el sexenio foxista, miles de mexicanos se beneficiaron al tener la posibilidad de contar con una vivienda y que por otro lado hubo una apertura mayor al derecho de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario